Tema 6: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA
FORMA.
La fase esquemática. De 7 a 9 años.
El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un
niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las
experiencias cenestéticas con el objeto, por las impresiones táctiles del
mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.
En el esquema humano: el niño incluye símbolos separados. Utiliza la
perspectiva más descollante, la que se reconoce con mayor facilidad.
En el esquema espacial: se expresa colocando todo en una línea básica, la
cuál identifican como el suelo. En ocasiones, son representaciones espaciales
subjetivas. El plegado pertenece a esta categoría, dibujando los objetos que
parecen estar cabeza abajo.
En esta fase de desarrollo, el niño posee poca conciencia de cómo
representar el aspecto tridimensional del espacio, algunas líneas abstractas
sustituyen a la profundidad. El niño se relaciona activamente con el medio.
Las representaciones en rayos X: describen simultáneamente el interior
y exterior de un recinto.
Las representaciones de tiempo y espacio: incluyen en un dibujo
secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas.
Hay tres formas de variación del esquema: a) exageración de las partes
importantes, b) descuido u omisión de partes no importantes u ocultas, y c)
cambio de símbolos para partes relevantes. El origen de éstos son experiencias
autoplásticas (impresiones del propio cuerpo o sensaciones musculares), o en la
importancia relativa que esa parte concreta tiene para el niño.
El niño descubre que existe una relación entre el color y el objeto.
El arte facilita la liberación de emociones y ofrece al niño la
oportunidad de usar estas emociones de forma constructiva, revelando su
concepto e interés del mundo que le rodea, expresándolo en sus dibujos.
Los niños han llegado a una fase menos egocéntrica y son más
conscientes de sí mismos de una forma más objetiva.
El tipo de motivación que debe usar un docente, surge de las
necesidades de los niños durante cada fase de desarrollo concreta, consiste en
estimular la conciencia y la atención de los niños para que no se muestren
satisfechos con hacer símbolos rígidos.
La experiencia artística ha de ser la expresión del niño, tiene que ser
una experiencia creciente de la conciencia perceptiva en expansión que puede
ayudar a ampliar el marco de referencia del niño.
Cada material artístico tiene sus propias características, que lo hacen
adecuado para diversos tipos de expresión.
La edad de la pandilla de 9 a 12 años.
A esta edad los niños descubren que son miembros de una sociedad de
iguales y ponen los cimientos para trabajar en grupos y cooperar en la vida
adulta, esta edad es la propia para amistades en grupo y grupo de iguales o
pandillas. El docente se enfrenta a problemas cada vez mayores: los alumnos
están menos motivados para estudiar y manifiestan menos respeto por la
autoridad.
Se desarrolla una gran percepción y los niños se mueven hacia una forma
de expresión más relacionada con la naturaleza, son muy conscientes de las
cosas que tienen importancia para ellos y van ganando control sobre los medios
expresivos, preocupándose más por realizar las mezclas adecuadas. Tienen una
mayor concienciación del yo y del medio, el uso simbólico del concepto de línea
básica cambia a una representación más naturalista y el niño descubre el plano.
Los niños se hacen más críticos consigo mismos y con los demás, el
objetivo es que comprendan las diferencias de los dibujos y sean más sensibles
a la gran variedad de modos de expresión artística.
Las experiencias artísticas colaboran en el desarrollo del crecimiento
emocional, la motivación debe ahora aprovecharse de la mayor independencia de
los niños con el fin de servir de apoyo a su autoestima.
En cuanto al tema y los materiales artísticos; la relación subjetiva
del niño con el medio proporciona el tema, cualquiera que sea el interés
particular de estos niños, se puede sacar provecho de él para el programa
artístico ampliando el marco de referencia. El material es bueno si satisface
las necesidades de los niños y ayuda a expresar sus intenciones.
A pesar de los problemas técnicos nos ha quedado muy claro el temario. Es un tema muy entretenido, nos a hecho que prestemos atención, han puesto muchos ejemplos con niños.
ResponderEliminarLo que más ha resaltado han sido los dibujos de los niños del colegio y así hemos podido ir visualizando lo que han ido comentando en el video.
¡Hola compañeros!
ResponderEliminarNos encantaron vuestros vídeos, y la información nos quedo muy clara. La verdad es que es un tema bonito y lo aprovechasteis al máximo con la aparición de los niños y los dibujos que trajisteis, eso nos encantó.
¡Buen trabajo!
Grupo Tema 7
:D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola chicos, somos el grupo 8. Pensamos que todos los vídeos han sido tan buenos como nos esperábamos. A pesar de los fallos que hayáis podido cometer, habéis salido adelante y os habéis defendido como unos verdaderos docentes.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Muy buenas exposiciones a pesar de los problemas técnicos, sobre los vídeos decir que han sido muy comunicativos y nos han gustado bastante cómo habéis enfocado el tema, cada uno con sus características y preferencias personales, la ejemplificación de los contenidos ha sido un acierto, quedan mucho más claros.
ResponderEliminarUn saludo
Bajo nuestro punto de vista pensamos que todos los video, mostrados durante la exposición del tema, han sido muy originales y claros. Los conceptos quedaban bastante claros. Es cierto que había algunos videos con mayor calidad que otros, pero aún así, el objetivo se ha cumplido. Comentar también el problema que ha tenido nuestra compañera a la hora de exponer su video, problema que a solventado de la mejor manera posible, dejando a su vez bien claro lo que verdaderamente quería transmitir.
ResponderEliminarFELICITACIONES AL GRUPO 6.
Queridos compañeros:
ResponderEliminarOs damos la enorabuena. Vuestros trabajos muestran vuestras distintas personalidades, pero todas con un toque de humor, inteligencia e interés. Rocio a pesar de los problemas técnicos ha solventado estupendamente la situación, transmitiendo claramente dominar la temática de su video y tener claros los conceptos del tema. Por tanto, os damos de nuevo la enhorabuena.