viernes, 27 de abril de 2012

Tema 4


Este tema 4 está compuesto por tres artículos: El Arte, la Educación y la Creatividad de Juan Carlos Arañó Gisbert, La Personalidad Creativa de Mihaly Csikszentmihalyi y Estrategias para una Enseñanza Creativa de Lillian M. Logan y Virgil G. Logan.


El primero de ellos habla del concepto de creatividad artística como algo obvio que ha estado presente en la práctica artística histórica donde erróneamente se asocia el concepto de artista al concepto de creador como si fueran sinónimos. Y esto ocurre porque los términos Creatividad y Arte son ambiguos e imprecisos y tienen una gran influencia cultual.


 Pero para una evaluación objetiva del término Creatividad en las artes plásticas, se han de tener en cuenta previamente conceptos tales como : realidad, belleza ,naturaleza ,conocimiento ,producción ,novedad ,libertad y futuro y la relación entre estos.


En cuanto a la ideología artística se considera el arte como un fenómeno universal  que comprende los distintos grupos sociales donde se da una transmisión cultural, entendiendo la cultura como la forma genuina de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales específicos y comunes a un mismo grupo. Dichas soluciones dependerán de determinados factores ambientales y de la relación con otros grupos sociales. En esta interrelación de distintas culturas es donde se centra la importancia artística desde el punto de vista educativo.

 En segundo artículo  “La Personalidad Creativa”, nos dice que para que una persona sea creativa primero tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. La diferencia entre una persona creativa de la que no lo es reside en que la creativa tiene la capacidad de adaptarse casi a cualquier situación y arreglárselas con lo que tiene a mano para alcanzar sus objetivos y quizás esto se deba a una predisposición genética en el individuo y su acceso al campo.

Para poder reconocer un niño/a con creatividad dentro del aula es necesario conocer sus cualidades. Una persona creativa suele tener una gran cantidad de energía física pero también suelen estar a menudo en reposo y callados. Trabajan muchas horas con gran concentración, proyectando al mismo tiempo una atmósfera de frescura y entusiasmo , lo que indica una dotación física superior, una ventaja genética. Y tienden a ser vivos pero también ingenuos al mismo tiempo.


El tercer artículo “Estrategias para una Enseñanza Creativa” nos habla de cómo la creatividad cambia en los niños y que es a partir del cuarto grado donde se le empiezan a imponer reglas y pierde su carácter espontáneo y creativo, sin embargo, con los años puede volver recuperar este rasgo y con ello,  la confianza en sí mismo.

El artículo menciona los cinco factores dominantes en la personalidad de un individuo creativo: seguridad, interés por el detalle, variedad , satisfacción y el ingenio en las explicaciones.


Además retrata al niño/a creativo desde la edad preescolar hasta la adolescencia resaltando sus características generales que ayudarán al adulto a reconocer esta cualidad.

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