Introducción
A lo largo del siguiente resumen vamos a tratar de desgranar
las herramientas de que se sirven los creadores para elaborar sus composiciones,
qué sentido tienen cada una de ellas y qué pretenden trasmitir mediante su uso.
Resumen
Las herramientas del lenguaje visual pueden ser:
Herramientas de configuración.
El tamaño.
La selección de las dimensiones físicas de un producto
visual puede realizarse según estos tres criterios:
El impacto
psicológico es la relación que se establece físicamente entre el espectador
y la representación visual. Ante una imagen pequeña, relación de predominio por
parte del espectador, ante una grande, relación de predominio por parte de la
imagen.
Cuando el producto visual es de gran tamaño, su
visualización se convierte en un evento, estamos seleccionando el efecto de notoriedad. Es utilizado por
las marcas en las zonas públicas de las ciudades.
El criterio de
comodidad, el tamaño viene impuesto, la etiqueta de un envase.
La forma
Es la determinación exterior de la materia. Orgánicas o
naturales y artificiales.
La forma como
producto visual del objeto, se la denomina formato, da nombre a la forma y la orientación del soporte. Suele
ser rectangular, el autor decide si es horizontal o vertical en base a: Adaptación
al soporte, periódico, vertical, televisión, horizontal; Sentido de
lectura, occidente, horizontal; oriente,
vertical; contenido simbólico, formas, circulares, triangulares… trasmiten
algo concreto.
La forma del
contenido del producto visual se refiere a la forma de los objetos
representados dentro de los límites del producto visual.
La forma del espacio
que alberga el producto forma parte del significado. Ocurre en el arte
contemporáneo y en el diseño de los espacios comerciales, instalaciones.
El color
Constituye uno de los recursos más importantes para
trasmitir significados.
Existen dos tipos, los colores-pigmento,
que se pueden tocar físicamente, y son el cian, el amarillo y el magenta,
siendo el negro su suma; y los colores-luz, intangibles, aparecen en la
pantalla de un ordenador, rojo, verde y azul, siendo el blanco su suma.
La iluminación
Trasmite significado desde dos niveles, la que elige el
propio autor en el contenido intrínseco del propio objeto y la que utiliza para
iluminarlo desde el exterior.
Puede ser natural o artificial, caliente o fría, en clave
alta o baja y con diferente orientación.
La textura
Es la materia de la que está constituido un producto visual.
Es de soporte y del material que se aplica sobre el soporte.
Herramientas de organización:
La composición
Es la ordenación de las herramientas del lenguaje visual
dentro del espacio que abarcan los límites del soporte.
La retórica visual
Es la herramienta de organización que se utiliza para
interconectar los distintos significados de los componentes del producto
visual.
Objetivos.
Dar a conocer la amplia variedad de recursos que utiliza el
arte para trasmitir significados.
Conclusión.
Todos, sobre todo los docentes, precisamos de un estudio
profundo de estas herramientas para poder comprender un poco más lo que
pretender trasmitir los artistas y para poder usarlas en nuestro beneficio y en
el de nuestros alumnos.
Grupoo 6, somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
ResponderEliminarhttp://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/