viernes, 27 de abril de 2012

Tema 5



Introducción

A lo largo del siguiente resumen vamos a tratar de desgranar las herramientas de que se sirven los creadores para elaborar sus composiciones, qué sentido tienen cada una de ellas y qué pretenden trasmitir mediante su uso.

Resumen

Las herramientas del lenguaje visual pueden ser:

Herramientas de configuración.

El tamaño.

La selección de las dimensiones físicas de un producto visual puede realizarse según estos tres criterios:
El impacto psicológico es la relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación visual. Ante una imagen pequeña, relación de predominio por parte del espectador, ante una grande, relación de predominio por parte de la imagen.
Cuando el producto visual es de gran tamaño, su visualización se convierte en un evento, estamos seleccionando el efecto de notoriedad. Es utilizado por las marcas en las zonas públicas de las ciudades.
El criterio de comodidad, el tamaño viene impuesto, la etiqueta de un envase.

La forma

Es la determinación exterior de la materia. Orgánicas o naturales y artificiales.
La forma como producto visual del objeto, se la denomina formato, da nombre a la forma y la orientación del soporte. Suele ser rectangular, el autor decide si es horizontal o vertical en base a: Adaptación al soporte, periódico, vertical, televisión, horizontal; Sentido de lectura, occidente, horizontal;  oriente, vertical; contenido simbólico, formas, circulares, triangulares… trasmiten algo concreto.
La forma del contenido del producto visual se refiere a la forma de los objetos representados dentro de los límites del producto visual.
La forma del espacio que alberga el producto forma parte del significado. Ocurre en el arte contemporáneo y en el diseño de los espacios comerciales, instalaciones.

El color

Constituye uno de los recursos más importantes para trasmitir significados.
Existen dos tipos, los colores-pigmento, que se pueden tocar físicamente, y son el cian, el amarillo y el magenta, siendo el negro su suma;  y los colores-luz, intangibles, aparecen en la pantalla de un ordenador, rojo, verde y azul, siendo el blanco su suma.

La iluminación
Trasmite significado desde dos niveles, la que elige el propio autor en el contenido intrínseco del propio objeto y la que utiliza para iluminarlo desde el exterior.
Puede ser natural o artificial, caliente o fría, en clave alta o baja y con diferente orientación.

La textura

Es la materia de la que está constituido un producto visual. Es de soporte y del material que se aplica sobre el soporte.

Herramientas de organización:

La composición

Es la ordenación de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarcan los límites del soporte.                           

La retórica visual

Es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual.

Objetivos.

Dar a conocer la amplia variedad de recursos que utiliza el arte para trasmitir significados.

Conclusión.

Todos, sobre todo los docentes, precisamos de un estudio profundo de estas herramientas para poder comprender un poco más lo que pretender trasmitir los artistas y para poder usarlas en nuestro beneficio y en el de nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Grupoo 6, somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
    http://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/

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