martes, 24 de abril de 2012


TEMA 3:  MODOS DE VER

En este tema hablamos de Modos de ver, su origen es de una serie de televisión de John Berger en los 70 para la BBC. Con los años se ha convertido en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.

La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar. Lo visible es el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al ser percibida, puede permanecer iluminado u oculto, una vez aprendido forma parte de nuestra vida.

Gracias a la fotografía, al cine, a la televisión…podemos visualizar desde elementos microscópicos hasta imágenes ocurridas en el pasado.

Modos de ver desencadena una indagación continua sobre el encuentro, casual o deseado, de alguien con una obra de arte, se manifiesta cuando la mirada del espectador se detiene ante una pintura, y nota su atracción, provocando al lector percibir qué le ocurre cuando mira.

La vista es la que establece nuestro lugar en mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, el conocimiento nunca se adecua a la visión, solamente aquello que miramos, mirar es voluntario. La naturaleza recíproca de la visión es más fundamental que la del diálogo hablado.

Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida, es una apariencia, o conjunto de apariencias. Toda imagen encarna un modo de ver.

La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible, todo converge hacia el ojo como si éste fuese el punto de fuga del infinito. El mundo visible está ordenado en función del espectador. La perspectiva organizaba el campo visual como si eso fuera realmente lo ideal. Todo dibujo o pintura que utilizaba la perspectiva proponía al espectador como centro único del mundo. La cámara (sobre todo de cine) le demostraba que no era el centro.

La invención de la cámara cambió el modo de ver de los hombres, esto se reflejó en la pintura, que ahora viaja hasta el espectador.

Un film que reproduce imágenes de un cuadro lleva al espectador a través de la pintura, hasta las conclusiones del realizador. El cuadro presta su autoridad al realizador del film, que se desarrolla en el tiempo y el cuadro no.

El lugar de la pintura: la función principal de la pintura ha sido hacer “ver” lo que no está presente. Su paradoja es que invita el espectador a pasar a su habitación para completar el mundo que se extiende más allá. El deseo de la pintura es la búsqueda de la verdad pura en lo ilimitado o lo cósmico.

La pintura tiene su lugar, su razón, su interiorización del mundo responde con confianza a una necesidad humana.

En definitiva, lo visible siempre ha sido y sigue siendo la principal fuente de información sobre el mundo. El observador lo visible lo incluye (porque ve) y, al mismo tiempo, lo excluye (porque no es omnipresente).

El ojo interpreta la relación continua entre la luz y las superficies que la reflejan y absorben.

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