domingo, 22 de abril de 2012

Tema 1

Introducción.

Dentro de la bibliografía de este tema encontramos dos interesantes artículos que son los que vamos a comentar, el primero es "la educación artística o la pervivencia de una paradoja” publicado en El País en 1983 por Elvira Martínez y Juan Delgado; el segundo, realizado por Carmen Alcalde desde la Universidad de Alcalá, lleva por nombre “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios degrado”.
Ambos analizan la educación artística pasada y presente que tienen los docentes y estudiantes de magisterio, y la manera en que se trasmiten estos conocimientos y los contenidos prescritos a los alumnos de educación infantil y primaria.

Resumen.

Tal y como nos dicen Martínez E. y Delgado J. en su artículo, solemos considerar lo creativo y lo artístico como una sola cosa, parece que sólo los artistas pueden ser creativos. Esto es un lastre heredado del pasado difícil de soltar.
Dentro de la educación plástica, el alumno es sometido a aprendizajes que se suelen limitar a la imitación, copia o procesos instrumentales herméticos.
Esto puede deberse a valoración social marginal que tiene la educación artística, la cual es vista como improductiva para el conjunto social y relegada como privilegio de los artistas.
Además no se valora la función pedagógica de la creatividad.
Tampoco se fomenta el desarrollo del lenguaje visual y su uso de forma creativa, básicamente por la falta de preparación de los docentes y por la disparidad de criterios que existe en esta materia.
En España, la evolución de la educación artística ha sido inconsistente:
Antes de los setenta, se limitaba a la habilidad de reproducir patrones externos según el nivel de los alumnos, hoy día, gracias a la fotocopiadora, aun pervive este obsoleto modelo.
A partir de los setenta, gracias a la influencia de Víctor Lowenfeld y su libro “El desarrollo de la capacidad creadora”, se intenta facilitar la expresión individual y desarrollar la faceta motivadora de posibilitador de recursos, materiales y opciones del profesor.
En los ochenta y noventa, apoyados en las investigaciones de Howard Gardner, se trata de elevar a categoría de disciplina la educación artística, dotándola de contenidos propios y específicos.
Para el futuro inmediato, se pretende integrar el lenguaje y la expresión plástica, como sistema de comunicación, desarrollando la capacidad de recibir y la de emitir.

Objetivos.
  • Comprender la importancia de la creatividad dentro de la formación escolar.
  • Valorar la necesidad de formación permanente y específica de los docentes en esta materia.
  • Intentar cambiar la concepción social peyorativa que se tiene de las artes plásticas en la educación de los niños.
Conclusión.

La educación artística y la creatividad no han sido, no son, ni parece que vayan a ser a corto plazo, tratadas con la importancia que requieren a pesar de su valor en el desarrollo social y cognitivo de los alumnos.
En nuestras manos está la posibilidad de cambiar ese acomodo didáctico en el que nos hayamos.
Esto lo podemos lograr, mediante una amplia formación específica a lo largo de toda nuestra vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario