jueves, 24 de mayo de 2012

22 de mayo (clase de arcilla)

CLASE DE ARCILLA


En clase hemos trabajado con arcilla de alfarero, puesto que es un material muy adecuado para Primaria, ya que es fácil  para la realización de proyectos tridimensionales. Esta arcilla se guarda fácilmente en bolsas de plástico y, puede usarse una y otra vez. Se producen ciertas ventajas en usar materiales que se consideran materiales artísticos para adultos y la arcilla es realmente uno de ellos. Sin embargo, a veces la arcilla se usa como material de artesanía para hacer placas y ceniceros. Sin embargo, ya que estos objetos no suelen satisfacer una necesidad real en la vida de los niños, estos proyectos serán simplemente un pasatiempo. Incrustar diversas texturas en la arcilla o explorar la posibilidad de espacio y forma, como hacer agujeros o repetir un modelo de líneas en una tablilla de arcilla, pueden tener cierto valor de utilidad si las piezas de arcilla se llevan al horno. Sin embargo, el docente no debe hacer hincapié en la conservación del producto final. Si los niños participan en el proceso total-desde ver la arcilla en su estado natural a observar como sale del horno-, la experiencia puede ser muy provechosa. En ocasiones, sin embargo, son los profesores quienes retiran las piezas de arcilla y las llevan al horno. Entonces el producto terminado deja de tener relación con su creador; el color, la textura y la consistencia se han alterado tanto que los niños ya no pueden reconocer sus productos. Dada la situación, es mejor dejar la pieza de arcilla sin cocer. La arcilla que se ha modelado para representar algún objeto, persona o animal normalmente no se mete al horno. Esto sucede porque la importancia de la actividad esta en el proceso mismo, y el proceso de cocido puede a menudo causar la ruptura de estos objetos. La mayoría de las piezas modeladas por vía sintética (la que consiste en el montaje de las partes) no podría aguantar la temperatura del horno. No vale la pena sacrificar el pensamiento individual del niño para ajustarse a un mero procedimiento. 
Las figuras que nosotros realizamos son las siguientes:
 El lagarto de Carlos
Las llaves y el candado de Isa
La caja de Mery
El buda de Rocío

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