lunes, 21 de mayo de 2012

Práctica con Luciana Rago. Pintura Japonesa

PINTURA JAPONESA (SUMI-E)

Luciana Rago, pintora argentina, nos dio una charla sobre la pintura japonesa el viernes 18 de mayo y también pudimos tener nuestro primer contacto con la tinta china. A continuación realizamos un resumen de lo que hicimos ese día.
Introducción:
Sumi-e es una técnica que se utiliza en Primaria. Sumi-e, que quiere decir sumi  tinta y –e pintura. Técnica que nació en el s. XII en China y los Monjes Zen la hicieron más sintética, es de carácter naturalista y busca síntesis de esa forma. Los Monjes Zen la llevan a Japón porque su meditación es el budismo.
Materiales: Decían tener cuatro tesoros: sumi, era la tinta; suzuri, el tintero; fuda, el pincel (los pelos del pincel hechos de pelo de animal) y kami el papel (de caña, de bambú…)
Motivos: 1.- Bambú (ni tzan) pincelada con fuerza del brazo, significa fortaleza, masculinidad, las hojas tienen cierta organización.
2.- Orquídea, elegancia, color.
3.- Crisantemo.
4.- Cerezo florecido.
Cada uno de los motivos indica movimientos específicos con su técnica. Cada representación tiene sellos, que es muy difícil darse cuenta de a quién pertenecen, siempre se representan en rojo y el resto en blanco, como un yin-yan más o menos. Cada pincelada es definitiva, no se puede retocar.
Práctica:
Materiales: utilizamos un pincel, una jarra de agua, papel de periódico o papel de una guía telefónica y un vaso con tinta china.
Desarrollo de la actividad: con el agua podíamos obtener 3 tipos de grises distintos, cada uno con un nombre específico. El pincel se coge por la mitad (como los palillos chinos) y de forma vertical hacia la hoja y el papel se pone de forma vertical.
Primero comenzamos haciendo círculos donde siempre se volvía al punto inicial, no podíamos mover la mano para hacerlo en diferentes direcciones, es un ejercicio de psicomotricidad y la hoja del papel no se mueve.

El segundo ejercicio que hicimos fue un ejercicio de pura concentración, hicimos una línea que iba de una esquina a otra, en la esquina presionábamos el pincel e íbamos hacia el otro lado intentando que siempre sea del mismo grosor y que no realicemos espirales con los pelos del pincel.
El tercer ejercicio; con una sola pincelada, todas las pinceladas hacia abajo, se levanta el pincel con un movimiento de la muñeca y diferentes presiones en los puntos, diferentes grados de presión del pincel. Se hace presión en el papel de una línea recta.
El cuarto ejercicio consistía en realizar los mismos movimientos anteriormente citados pero esta vez realizábamos como una flor.
El quinto y último ejercicio que realizamos en esta práctica fue realizar un bambú, siempre se realiza con hojas impares, es decir, 3, 5, 7…se busca la asimetría, en lugar de la simetría.
Conclusión:
Con esta actividad lo que trabajamos es realizar la forma con un gris intermedio.
Una actividad que pueden realizar los alumnos de primaria puede ser la superposición de grises; otra actividad es meter en agua alguna tinta puesta en un papel y luego al sacar el papel obtenemos una mancha donde los alumnos trabajan a partir de esta mancha.
Nuestra opinión:
Creemos que ha sido una clase bastante interesante puesto que creíamos que realizar pinturas con tinta china era más fácil de lo que es realmente. Nos relajamos mucho realizando estos ejercicios y nos gustó mucho esta práctica.

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