PINTURA JAPONESA (SUMI-E)
Luciana Rago,
pintora argentina, nos dio una charla sobre la pintura japonesa el viernes 18
de mayo y también pudimos tener nuestro primer contacto con la tinta china. A
continuación realizamos un resumen de lo que hicimos ese día.
Introducción:
Sumi-e es una
técnica que se utiliza en Primaria. Sumi-e, que quiere decir sumi tinta y –e
pintura. Técnica que nació en el s. XII en China y los Monjes Zen la
hicieron más sintética, es de carácter naturalista y busca síntesis de esa forma.
Los Monjes Zen la llevan a Japón porque su meditación es el budismo.
Materiales:
Decían tener cuatro tesoros: sumi,
era la tinta; suzuri, el tintero; fuda, el pincel (los pelos del pincel
hechos de pelo de animal) y kami el
papel (de caña, de bambú…)
Motivos: 1.-
Bambú (ni tzan) pincelada con fuerza
del brazo, significa fortaleza, masculinidad, las hojas tienen cierta
organización.
2.- Orquídea,
elegancia, color.
3.- Crisantemo.
4.- Cerezo
florecido.
Cada uno de los
motivos indica movimientos específicos con su técnica. Cada representación
tiene sellos, que es muy difícil darse cuenta de a quién pertenecen, siempre se
representan en rojo y el resto en blanco, como un yin-yan más o menos. Cada
pincelada es definitiva, no se puede retocar.
Práctica:
Materiales: utilizamos
un pincel, una jarra de agua, papel de periódico o papel de una guía telefónica
y un vaso con tinta china.
Desarrollo de la
actividad: con el agua podíamos obtener 3 tipos de grises distintos, cada uno
con un nombre específico. El pincel se coge por la mitad (como los palillos
chinos) y de forma vertical hacia la hoja y el papel se pone de forma vertical.
Primero
comenzamos haciendo círculos donde siempre se volvía al punto inicial, no
podíamos mover la mano para hacerlo en diferentes direcciones, es un ejercicio
de psicomotricidad y la hoja del papel no se mueve.
El segundo
ejercicio que hicimos fue un ejercicio de pura concentración, hicimos una línea
que iba de una esquina a otra, en la esquina presionábamos el pincel e íbamos
hacia el otro lado intentando que siempre sea del mismo grosor y que no
realicemos espirales con los pelos del pincel.
El tercer
ejercicio; con una sola pincelada, todas las pinceladas hacia abajo, se levanta
el pincel con un movimiento de la muñeca y diferentes presiones en los puntos,
diferentes grados de presión del pincel. Se hace presión en el papel de una
línea recta.
El cuarto
ejercicio consistía en realizar los mismos movimientos anteriormente citados
pero esta vez realizábamos como una flor.
El quinto y
último ejercicio que realizamos en esta práctica fue realizar un bambú, siempre
se realiza con hojas impares, es decir, 3, 5, 7…se busca la asimetría, en lugar
de la simetría.
Conclusión:
Con esta
actividad lo que trabajamos es realizar la forma con un gris intermedio.
Una actividad
que pueden realizar los alumnos de primaria puede ser la superposición de
grises; otra actividad es meter en agua alguna tinta puesta en un papel y luego
al sacar el papel obtenemos una mancha donde los alumnos trabajan a partir de
esta mancha.
Nuestra
opinión:
Creemos que ha
sido una clase bastante interesante puesto que creíamos que realizar pinturas
con tinta china era más fácil de lo que es realmente. Nos relajamos mucho
realizando estos ejercicios y nos gustó mucho esta práctica.
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