viernes, 4 de mayo de 2012

Tema 7


TEMA 7.  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO. Howard Gardner
Este documento nos muestra como la enseñanza de las artes varían los métodos y las posturas educativas ante las artes en el mundo, influenciadas en parte por las diferentes culturas. La cuestión es ¿Deben aunarse en un método común centrándose en el desarrollo del alumno?
El niño desarrolla sobre todo su expresión artística durante los primeros años de escolarización, como parte del desarrollo sensoriomotor.
Se debe tener en cuenta, que esta actividad, podría desembocar en un empleo o una habilidad fuertemente desarrollada en el alumno, situación que en pocos casos sucederá si las artes siguen funcionando como una parte insignificante del curriculum. Además añadir la función del profesor, que debe observar adecuadamente el trabajo de los alumnos y saber interpretar lo que está viendo en su aula.
También se considera importante el trabajar x descubrimiento y no la resolución de problemas exclusivamente, así se participará de la creatividad del alumno.
Una de las causas que no favorecen el desarrollo de las artes en la escuela, deriva de la formación del profesorado, ya que por lo general suele ser un campo bastante desconocido por el docente, o lo interpretan como la necesidad de transmitir de las grandes obras maestras, lo que no ayuda a fomentar la autoexpresión ni favorece el desarrollo de las artes en la escuela.
Gardner considera que sólo aquellos docentes con formación adecuada en artes son capaces de desarrollar este campo en su docencia.
En diferentes momentos Norteamérica ha luchado por asentar firmemente la educación artística sin éxito.
Pues bien, respondiendo a la pregunta inicial, Gardner sostiene, basándose en teorías y experimentos realizados y partiendo del desarrollo humano en las artes, que el enfoque más apropiado sería el de Arts PROPPEL: Producción, Percepción y Reflexión (estudio para la evaluación y el desarrollo de las artes) que propone un conocimiento formal y conceptual de las artes, dónde los alumnos trabajen diferentes formas de conocimiento artístico. Sólo puntualiza en cuanto a la evaluación, en la que Gardner propone una evaluación en el contexto y no mediante instrumentos.
Es necesario que los educadores estén bien informados, tanto como para impartir esta materia de forma adecuada, como para evaluarla.
El educador debe estar en permanente formación, hoy en día esta labor es muy accesible gracias a las TIC, lo que nos permite acceso directo a estudios ya realizados y resultados valorados desde diferentes perspectivas y de cualquier lugar de mundo, lo que nos permite una comparativa con otras culturas y un aprendizaje muy amplio. Gardner nos comenta como esta forma de estudio le ha sido muy productiva y de igual manera nos lo puede ser a nosotros.

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