jueves, 31 de mayo de 2012

"Relación grafía-arte"


El pasado día 21 Don Francisco Mejía ,arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante, nos presentó un visionado acerca de “La relación entre la grafía y el Arte” a lo largo de la historia que comprendía el período desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Nos mostró la intención en el Paleolítico de comunicar mensajes a través de sus represtaciones rupestres.

Unos trozos de de cáscara de huevo de avestruz encontrados en un refugio a 160 km de Ciudad del Cabo con grabados los cuales tenían patrones geométicos repetitivos con un determinado trazado los cuales parecían tener relación con algunas familias en concreto.

En Mesopotamia, se encuentran piezas de arcilla con formas geométricas constantes, como unas especies de cuentas pero con la particularidad de que el agujero que los atravesaba no estaban desgastados por el paso de un hilo. Estos pequeños objetos aparecían dentro de unas bolas de arcilla y una investigadora determinó que esto era una sistema de intercambio de cosechas para evitar el hurto.

Las grafías egipcias, las grafías árabes…

Entrando en la actualidad nos mostró obras de Bansky que comunican a través de imágenes o frases.

Y para terminar la obra de Sophie Calle “Cuídese” donde explica que su complejo de tener los pechos pequeños había sido superado. En este momento en el que lleva a cabo su obra, recibe una carta de su novio diciéndole que la dejaba. Ésta, le da la carta a 102 amigas, entre ella la DJ. Miss Kittin, e incluso a una cotorra para que interpreten el contenido de la carta.

Al final de este visionado, realizamos una actividad consistente en la redacción de una carta con las siguientes pautas :

1.- La carta ha de tener un destinatario.

2.- Tiene que ser de despedida.

3.- Objetivo final: la entrega.

4.- Tiene que tener un contenido

5.- Ha de tener remitente.

6.- Indicar la fecha de entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario