TEMA 8: EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE.
Introducción:
El autor habla
de que la educación artística está basada en un lenguaje específico: el
lenguaje visual.
Se basa en la
obra de Lipovetsky,“La felicidad
paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo”(editado en Francia en
2006 y en España en 2007) de donde recoge los términos hiper y mundo-imagen. Lipovetsky
aplica el término hiper a la sociedad
de consumo. Uno de los mecanismos que nos han hecho desembocar en la sociedad
de hiperconsumo ha sido, es y será el hiperdesarrollo del lenguaje visual.
De Lipovetsky
recoge también el término mundo-imagen,
paralelo al término consumo-mundo que
describe el paso de un mercado gobernado por la demanda donde el lenguaje
visual es el papel de incitación a dicha demanda y donde dicho deseo está
provocado por el grupo de imágenes que configuran lo que el autor del tema ha
clasificado como representaciones visuales de carácter.
Resumiendo, lo
que el autor plantea es que para llegar a las cotas de hiperconsumo en las que
nos situamos actualmente ha sido necesario pasar del desarrollo del lenguaje visual al hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres factores han sido los
causantes: desarrollo de la técnica; espectacularización de los mensajes
visuales y desarrollo del hiperconsumo.
Metodología:
Algunos de los
eslabones que desencadenan la tecnificación del lenguaje visual son: 1827,
nacimiento de la fotografía; 1900 desarrollo de la imprenta; en los años 60
nacimiento de la TV;
en los 70 sistemas de tratamiento de las representaciones visuales que culmina
con el nacimiento del Photoshop en los 90; en los 80-90 consolidación de
Internet; y a partir del 2000 desarrollo continuo e imparable de nuevos
productos en la web.
Esta serie de
tecnificaciones hacen que por ejemplo una fotografía que sale mal ya no nos
importa puesto que la digitalidad de las cámaras de fotos hace que creemos,
destruyamos o modifiquemos las fotos; que las retoquemos con Photoshop
quitándonos los granos, las ojeras, etc y creemos un producto que en realidad
no somos; ya no nos hace falta que saquemos las fotos en papel puesto que
podemos guardarlas en un archivo en nuestro ordenador…
En este tipo de
sociedad nos sumergimos en una existencia pasiva aspirando sólo a adquirir la
mayor cantidad de productos posible y a exhibir la compra inmediatamente.
Otro aspecto destacado en el tema 8
es el de: La publicidad.
Constantemente
vemos imágenes publicitarias. La publicidad se centra en el futuro comprador.
Le ofrece una imagen de sí mismo que resulta fascinante gracias al producto o a
la oportunidad que se está intentando vender. Esta imagen hace que él envidie
lo que podría llegar a ser, ser envidiado es una forma solitaria de
reafirmación.
En la publicidad
hay muchas referencias directas a obras de arte del pasado, capta las
implicaciones de la relación existente entre la obra de arte y su
espectador-propietario, la publicidad reposa en gran medida sobre el lenguaje
de la pintura al óleo, porque la pintura al óleo era una celebración de la
propiedad privada. Como forma-arte se inspiraba en el principio eres lo que tienes, rezón por la cuál la
publicidad se basa en la pintura al óleo.
Conclusión:
El mundo-imagen es el motivo del consumo-mundo. En este proceso de
transformación de ciudadano a consumidor, el hiperdesarrollo del lenguaje
visual convence al espectador para que compre, el mundo como texto ha sido sustituido por el mundo como imagen
.
EDUCAR PARA LA LECTURA DE IMÁGENES EN LOS
MEDIOS: ¿UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS? De Isabel Cantón, Universidad de
León.
Resumen:
Esta autora dice
que hay dos aspectos para educar la lectura de imágenes en los medios de
comunicación: uno general de tipo social y otro particular, basado en las
características de las imágenes y en su insolente poder de convocatorio.
La diferencia
entre recibir y leer imágenes es radical: la escritura se dirige a la parte
racional mientras que la imagen a las emociones.
Hay una serie de
códigos para las imágenes: el espacial, el gestual, el escenográfico, el
lumínico, el gráfico y el simbólico cada uno con su correspondiente función
para la lectura de las imágenes.
La imagen de la
prensa escrita tiene varias funciones pero las que más destaca son la
informativa, la recreativa y la sugestiva.
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