lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 9 : “Explora Guernica’’

TEMA 9:

“Explora Guernica’’: unir los sentidos para conocerla obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Se presenta el programa educativo ‘’Explora  Guernica’’ en el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid.  Una iniciativa novedosa en España para facilitar el acceso al arte en los museos para  personas con discapacidad visual llevado a cabo mediante la combinación información de verbal, que permite la participación conjunta tanto de personas con y sin discapacidad visual.

Algunos objetivos de las sesiones educativas son:

-          Como objetivo general: impulsar el acceso al conocimiento y dfisfrute de las colecciones del Museo por parte de personas con discapacidad visual así como la valoración de las artes plásticas como un medio  efectivo para entender la historia y la sociedad actual.

-          Como objetivos específicos: vivenciar in situ la impactante presencia del cuadro “Explora Guernica”, sus dimensiones y el ambiente generado por los visitantes que acuden a contemplarlo. Otro de los objetivos es reconocer a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.

-          Como objetivo metodológico : conocer y familiarizarse con los códigos empleados para transponer las imágenes visuales en diagramas táctiles para que los visitantes puedan discriminar a través de l tacto.


.


La metodología que se adapta dependiendo de las características de cada grupo consiste en :
:

1.       Visita a las salas de exposición para mantener contacto directo con el contexto que rodea la obra.

2.       Explicación verbal de Guernica.

3.       Exploración de los diagramas táctiles.

4.       Realización de un taller de creación, que varía según la edad de los participantes.

La buena acogida, el nivel de satisfacción de los participantes y su consolidación como una actividad estable, conocida y reconocida constituye un antecedente y una referencia importante para extender y potenciar las iniciativas que permiten  el acceso a personas con discapacidad visual a los museos y a la cultura.


Análisis de la actividad de los docentes en las visitas a los museos.

Este proyecto se dirige a aproximar a los maestros a la realidad de los museos para contar con su versión sobre lo que pasa en ellos. Este tipo de investigaciones serán útiles para el ámbito escolar y familiar. La participación del colectivo docente en este tipo de investigaciones es decisiva en el fomento cultural.


La encuesta como eje vertebrador del estudio.

El modelo de encuesta reflejan la realidad de la situación, saber cómo se vivencia las visitas a los museos. En 2007 se presentarán los resultados en el informe final del proyecto. Se espera con el esfuerzo de todos los docentes poder colaborar en la mejora de la relación existente entre los profesionales de la enseñanza de los centros educativos y de los gabinetes educativos de los museos.



Acercamiento al lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria.

La presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se explican y se enseñan correctamente.
Con esta propuesta lo que se pretende es hacer un análisis del lenguaje plástico en sus diferentes niveles de lectura, estableciendo un paralelismo entre Naturaleza y Arte a través de la percepción visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario